Donald Trump: De magnate inmobiliario a líder polémico

eab6c3369fe7785459a7c1558bada70badaab097w

El ex Presidente de los Estados Unidos y actual candidato presidencial republicano, Donald Trump se alzó con la victoria en las primarias de su partido dejando atrás a un nutrido grupo de aspirantes republicanos, la mayoría de los cuales pusieron fin a sus campañas antes de que se emitiera siquiera un solo voto. | Foto: EFE


4 de noviembre de 2024 Hora: 13:28

Donald Trump, se ha transformado en una de las figuras más controversiales de la historia de Estados Unidos.

Magnate de los negocios, ha caracterizado tanto sus campañas como su gobierno por sus polémicas, golpes de efecto y sino su negativa a aceptar su derrota en la apuesta reeleccionista de noviembre de 2020 que culminó con la toma del Capitolio por la fuerza.

Nacido el 14 de junio de 1946 en Queens, Nueva York, la historia de Donald Trump está marcada por el ascenso de un controvertido empresario inmobiliario hasta la presidencia de los Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN:

Colegio Electoral: Cómo se definen las elecciones presidenciales en Estados Unidos

Hijo del exitoso promotor inmobiliario Fred Trump, el joven Donald forjó su educación en la Academia Militar de Nueva York y la prestigiosa Escuela Wharton de la Universidad de Pensilvania.

En 1971, asumió el control de la empresa familiar, rebautizándola como Trump Organization. Bajo su liderazgo, la compañía se expandió rápidamente, abarcando hoteles, resorts, edificios residenciales y comerciales, casinos y campos de golf.

Trump no se conformó con el éxito empresarial. En 1987, publicó «The Art of the Deal», el primero de varios libros que cimentarían su imagen de negociador implacable. Su salto a la fama nacional llegó en 2004 con el programa de telerrealidad «The Apprentice», que lo introdujo a los hogares estadounidenses.

En 2005, Trump contrajo matrimonio con Melania Knauss, con quien tiene un hijo, Barron. De matrimonios anteriores, Trump tiene cuatro hijos adultos: Donald Jr., Ivanka, Eric y Tiffany.

55b016019c5b61483a4d50dcdec958f92ea87b13w.jpg

La sorpresiva incursión en la política de Trump

La campaña presidencial de 2016 marcó un antes y un después en la carrera de Trump. Sin experiencia política previa, derrotó a más de una docena de rivales en las primarias republicanas. Aunque perdió el voto popular, Trump se impuso a Hillary Clinton en el Colegio Electoral, bajo el lema «Make America Great Again».

Como presidente, Trump rompió moldes con su uso intensivo de Twitter (ahora X) para comunicarse directamente con el público y la prensa. Su administración se caracterizó por políticas controvertidas:

– Reforma fiscal y desregulación federal

– Aranceles proteccionistas y renegociación de acuerdos comerciales

– Nombramientos conservadores en la Corte Suprema y tribunales federales

– Aumento del presupuesto militar

– Endurecimiento de políticas migratorias y fronterizas

– Reforma de justicia penal

– Intento de reducción de precios de medicamentos recetados

En política exterior, Trump trasladó la embajada estadounidense en Israel a Jerusalén y negoció acuerdos de normalización entre Israel y varios países. En 2018, se convirtió en el primer presidente en ejercicio en reunirse con un líder norcoreano.

En tanto, bajo su mandato impulsó la política de «máxima presión» contra Venezuela, por el cual se profundizó el embargo contra Venezuela con el fin de asfixiar al pueblo del país para así favorecer el derrocamiento del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Del mismo modo, endureció las acciones de hostigamiento contra la población cubana. Incluso una de las últimas medidas antes de dejar el Gobierno de Estados Unidos fue las de obstaculizar los canales de inversión extranjera en la isla y devolvió al país a la lista de “patrocinadores del terrorismo” en 2021.

Además, el mandato de Trump estuvo marcado por numerosas polémicas:

– Un cierre parcial del gobierno de 35 días por desacuerdos sobre el muro fronterizo

– Un proceso de impeachment en 2019, del que fue absuelto por el Senado en 2020

– Críticas por su manejo de la pandemia de COVID-19, que cobró más de 400,000 vidas estadounidenses durante su mandato

Tras perder la reelección frente a Joe Biden, Trump alegó fraude electoral sin evidencias concluyentes. El 6 de enero de 2021, sus partidarios irrumpieron violentamente en el Capitolio, dejando cinco muertos y millones en daños.

Autor: teleSUR - DRB - NH

Fuente: NPR -The Washington Post